sábado, 20 de diciembre de 2008
La Crisis Financiera
Las hipotecas subprime fueron el inicio de la pérdida de confianza de los mercados y de la descapitalización de la economía. Cientos de empresas han tenido que declararse en bancarrota y miles se han quedado sin trabajo. El quiebre de estas inversiones se dio por tres razones: la imposibilidad de los deudores por pagar, el alto riesgo que habían tomado los inversores y la voltereta en el boom en bienes raíces.
Para septiembre las noticias que habían dado Lehman Brothers, Merrill Lynch y Bank of America (entre otras empresas) auguraban un pésimo fin de año, pero lo peor estaba por llegar. El rescate de American International Group comenzaría una nueva etapa de la crisis financiera. Goldman Sachs y Morgan Stanley se convirtieron en bancos comerciales y buscaron nuevos socios (Warren Buffet y Mitsubishi UFJ Financial Group respectivamente) para sobrevivir a la catástrofe financiera (The Economist, 2008).
El 29 de septiembre gustosamente sería borrado de la memoria de la mayoría de los inversionistas del orbe; los mercados reaccionaron al rechazó de la cámara de representantes del plan de rescate propuesto por el presidente Bush. El Dow Jones cayó 6.98% y el Nasdaq 9.14%, virtualmente todas las bolsas del mundo compartirían el destino del mercado estadounidense resultando en una pérdida mundial de casi 2 billones de dólares (Saavedra, 2008).
Octubre comenzó con los rescates, Estados Unidos aprobó más de los 700 mil millones de dólares que inicialmente se habían sugerido, mientras Europa debatía sobre su estrategia ante la crisis, pronto los ministros financieros llegaron a concordar en siete puntos que guiarían los rescates coordinados en el continente. Sin embargo los rescates y los acuerdos no fueron suficientes para detener el debacle de los mercados financieros.
Noviembre fue bastante menos negativo, pero trajo consigo un nuevo miedo, deflación. El riesgo que se observa en caer en un proceso deflacionario ha apanicado a los mercados de sólo pensar en el círculo vicioso en el que puede el mundo entero se puede enfrascar.
De un año para acá las inversiones en todo el mundo se han visto trágicamente afectadas. Al 20 de diciembre, la pérdida acumulada del Dow Jones es del 36.22%, Nasdaq 41.89% y del S&P 500 del 40.10%. Todas los principales índices del mundo han caído en el último año; Canadá 37.17%, México 25.02%, Brasil 37.98%, Chile 44.14%, Francia 42.42%, España 39.38%, Inglaterra (FTSE 250) 40.32%, Alemania 41.31%, Rusia 72.38%, Japón 43.71%, China 60.22%, India 52.32% y Australia 42.12%. Esto a pesar de que durante los últimos 30 días la mayoría de los mercados se ha recuperado en un promedio superior al 10% (Finantial Times, 2008).
Otro efecto internacional ha sido la desestabilización de los distintos tipos de cambio, prácticamente todas las monedas del mundo se han devaluado contra el dólar, en muchos casos rondando el 20% (México, Canadá, Reino Unido, Noruega, India y Australia), o el 30%,(Brasil, Corea del Sur, Sudáfrica y Turquía), provocando una fuerte incertidumbre y elevando los costos de transacciones financieras y comerciales. (Finantial Times, 2008)
La última disminución de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal deja en duda la fuerza que tendrá en el futuro cercano la política monetaria de esta institución, pues parecen haber llegado al límite tratando de revitalizar la economía norteamericana.
El mundo no recuperará las tasas de crecimiento a las que nos había acostumbrado durante los últimos 25 años, no lo hará inmediatamente, pero es esperable que la crisis se supere más pronto que tarde. Para Steve Forbes la recuperación habrá de hacerse evidente para primavera del 2009 y es que después de todo la riqueza mundial no ha desaparecido y a medida que los mercados recuperen el valor y la confianza perdidos el dinero y el crédito volverá a fluir. Claro que el fin de la Crisis no ha sido alcanzado aún peor probablemente ya tocamos fondo.
Los resultados de esta debacle serán muy variados en el mundo, la victoria de Barack Obama se debe en parte a ésta; muchos países en desarrollo están viviendo su muy particular estilo de crisis: Argentina, Venezuela, Pakistán, Hungría, Bulgaria, Ucrania e Irán (entre otros) encuentran a la realidad económica como un catalizador de conflictos políticos y sociales en su país. Los efectos regionales pueden en algunos casos ser profundamente catastróficos.
Es imposible hacer un pronóstico seguro, sin embargo; es de esperarse que la recesión mundial continúe al menos durante el primer trimestre del 2009 y que los primeros signos de recuperación se den antes del 2010; también es de preverse que la volatilidad de los mercados de divisas se mantendrá por lo que queda del 2008 y comience a estabilizarse a principios del 2009, cuando los capitales reconozcan seguridad en su país de origen, a partir de esta estabilización se esperaría que los tipos de cambio regresen a su valor real; los precios de los commodities deberán de mantenerse bajos hasta que las economías mundiales den señales de haber superado el bache y aún entonces es poco probable que regresen a los niveles encontrados este año; finalmente es de esperarse que los índices mundiales mantengan cierta volatilidad por un tiempo hasta que se estabilicen y comiencen una excepcional crecida para finales del 2009.
La actual crisis no es el fin de la estructura económica como la conocemos, estamos viviendo un pedagógico ciclo económico y pronto debemos de encontrarnos en la parte que nos lleva hacia arriba de esta montaña rusa. Las máquinas hoy son las mismas que a principios del año, los salarios no han caído, las tasas de interés son más bajas que nunca y los esfuerzos de los gobiernos por otorgar créditos fiscales y otros incentivos son más claros de lo que han sido en años; las economías del mundo están ficticiamente deprimidas, el crecimiento regresará y los mercados volverán a sus niveles históricos.
Podemos esperar que el mundo mejore sus tasas de crecimiento en comparación con las encontradas hace unos pocos años (mientras el daño en el corto plazo no sea demasiado devastador), por lo que el mundo puede crecer sobre el 5% para el 2012; los países que hoy planeen con un horizonte de largo plazo serán los más preparados para beneficiarse de la recuperación. Este es el momento para realizar reformas estructurales que permitan que los países estén listos en términos laborales, hacendarios, de regulación financiera y otros que afecten directamente la productividad de los países y sus ventajas competitivas (como la educación e infraestructura), sólo así se podrá realmente participar en la aceleración mundial.
El mundo no se va a acabar y mientras millones se empobrecen unos cuantos se están enriqueciendo a toda velocidad, porque algo es seguro en las crisis: las oportunidades son infinitas.
(Publicado Originalmente en huescarlos.blogspot.com)
jueves, 4 de diciembre de 2008
IMEF en los Medios II
Recesión llega a México: IMEF
México está entrando a una recesión económica, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Los subíndices de nuevos pedidos de mercancías, producción industrial y empleo cayeron en el país por debajo de los 50 puntos, lo que significa que estos sectores no crecen, apuntó Déborah Riner, economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham) y miembro del IMEF.
“El Indicador IMEF Manufacturero registró 44.6 puntos en noviembre, nivel consistente con una recesión. Este nivel es 6.7 puntos inferior al observado en noviembre de 2007”, informó el organismo.
Con un rezago no superior a dos trimestres sobre el comportamiento económico de Estados Unidos, “estamos entrando en fase de recesión”, afirmó en conferencia de prensa Federico Casas-Alatriste, presidente del IMEF.
Entrevistado por separado, Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mencionó que es altamente probable que la economía mexicana ya entrara en recesión desde finales del tercer trimestre de 2008..
“El sector manufacturero ya está en picada desde hace tiempo y el sector servicios ya ha perdido fuerza y es cada vez más débil”, explicó.
De acuerdo con las estimaciones del CIDE, la economía mexicana registrará una caída anual de 0.95% en el cuarto trimestre de este año; una baja anual de 0.50% en el primer trimestre de 2008 y un descenso anualizado de 1.19% en el segundo trimestre del año entrante.
En este contexto, ayer las dos cámaras del Congreso decidieron citar a comparecer a los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y Gerardo Ruiz Mateos, de Economía, con el fin de que informen sobre los alcances de las crisis financiera y económica que sacude al mundo y las implicaciones para México. La reunión se llevará a cabo eventualmente el viernes 12 de diciembre, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Javier González Garza.
Riner consideró que el gobierno puede aumentar la deuda para enfrentar la crisis económica.
Por su parte, Martin Feldstein, presidente emérito del Consejo Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, consideró que el gobierno de Estados Unidos requiere aplicar más estímulos fiscales si quiere salir de la recesión económica antes de que termine 2009.
Por ahora la reducción en tasas de interés de la Fed no incrementa la demanda, pues la crisis no se originó por la inflación, dijo durante el 45 aniversario del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Manuel Lombera e Ixel González
(Fuente: El Universal)
sábado, 22 de noviembre de 2008
X Congreso Nacional IMEF Universitario
El congreso organizado en la Ciudad de México fue un éxito para todos, el agradecimiento de todo el IMEF Universitario es para el ejército de estudiantes que participaron en la realización de este evento todos ellos fueron clave para que este gran congreso funcionara.
El IMEF UDLAP estuvo presente en este décimo congreso, representado por una decena de estudiantes que vivieron a fondo este congreso. La delegación del IMEF universitario Puebla, de un centenar de personas, también participó activamente en el mismo.
Las ponencias fueron precisas y dieron un correcto diagnóstico sobre la realidad de la economía en México y el mundo. El contexto financiero enmarcó estas conferencias y ensalzó su validez.
Los ponentes llegaron de CEMEX, El Financiero, IXE Banco, HSBC,Price Water House Coopers, de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros.
El próximo Congreso Nacional apunta a ser todavía mejor, el décimo primero se llevará a cabo en octubre del 2009 en Mérida. Toda la suerte a los organizadores.
(Publicado originalmente en http://huescarlos.blogspot.com/)
domingo, 26 de octubre de 2008
Exhortacion a las finanzas.
Un joven que empieza a desarrollarse en sociedad bajo el presente entorno, se encuentra bajo la influencia de un mundo en el que el dinero mueve al mundo, en donde las palabras de un hombre pueden hacer que el mundo y sus mercados tiemblen, un mundo en donde el éxito personal y nacional se mide en razón de la riqueza acumulada a lo largo de su existencia, pero también el capital juega una labor importante en la supervivencia del individuo moderno. Se requiere de un flujo continuo de ingresos para que cada individuo pueda satisfacer sus necesidades básicas y algunas satisfacciones individuales propias de cada sujeto, pero también se necesario aprender a administrar e invertir el patrimonio propio para que, cuando la juventud y la edad competitiva queden atrás, se pueda contar con un patrimonio suficiente para subsistir durante el resto de la existencia y para el porvenir de su familia.
La juventud en la actualidad, desde mi perspectiva, se encuentra en un estado vulnerable. La educación del joven mexicano para encarar al mundo moderno se centra principalmente en instituciones ya hace tiempo envejecidas, se intenta de manera excesiva crear un sentido de identidad con figuras históricas las cuales bajo el contexto actual resultan ser fatalmente ineficientes para todo aquel que pretende practicarlas en el mundo globalizado. Un joven no podrá sobresalir ni dejar huella de su ingenio si no se le plantea el escenario actual para que pueda empezar a crear paradigmas que con el paso del tiempo irán evolucionando y ajustándose a las necesidades del individuo.
En el mundo moderno, considero que “el nuevo catecismo para la juventud”, como piedra angular de la teoría del desarrollo nacional, debería descansar en bases encaminadas a la comprensión del capital y de su administración bajo los nuevos instrumentos y maneras de hacer dinero. Los jóvenes en su edad más tierna aprenden como jugando por lo que son los clientes ideales para la Bolsa de Valores por ejemplo, tienen tiempo para esperar a que sus inversiones crezcan, algo casi seguro, porque la Bolsa es “una inversión ganadora”, que tiende al alza en el largo plazo, como dice Carlos Ponce, quien en el presente año presentó el libro La Bolsa de Valores es para los niños.
En el libro, se presenta un ejercicio de lo que habría sucedido si se hubieran invertido 10,000 pesos en diferentes instrumentos hace 19 años. Una inversión en cetes a 28 días habría llegado a 636,838 pesos; en dólares, a 49,224 y en el índice de la Bolsa, habría sido de 2 millones 502,917 pesos. Todavía más, si se hubiera incluido una metodología de compra y venta disciplinada, se podría haber llegado a 9 millones 864,086 pesos, tomando en cuenta que en esos 19 años ha pasado de todo, guerras, recesión, ataques a Nueva York, etcétera y aún así se logró ese tipo de ganancias.
También hay que advertir de los errores comunes que cometen algunos potenciales inversionistas al aceptar recetas para invertir. Por ejemplo, cuando se recomienda invertir una cuarta parte en deuda, una cuarta parte en Bolsa, una cuarta parte en bienes raíces y una cuarta parte más en dólares. Eso equivale a visitar a un médico y recibir la misma receta que otra persona con un padecimiento diferente
Para conseguir este tipo de objetivos, desde mi particular punto de vista, además de los ejercicios antes mencionados, la numismática es una herramienta eficiente dentro de un entorno en donde la globalización financiera rige las relaciones comerciales, sociales y políticas en nuestros tiempos. A través de esta actividad los jóvenes desde edad muy temprana pueden encontrar en la actividad de coleccionar monedas un hobby satisfactorio que se ajusta a las capacidades económicas de todos los estratos sociales y nunca es demasiado tarde para empezar con el núcleo de una colección pudiendo iniciar con las monedas que portamos en los bolsillos o aquélla moneda con la que nos topamos en la calle.
Lo maravilloso de esta actividad es que, a través de la misma, un individuo desde muy joven puede aprender a restringir sus propios intereses con respecto a las monedas de cuño corriente de su propio país, puede coleccionar monedas puestas en circulación en diferentes momentos históricos y a través de esto apreciar las variaciones en cada denominación o se puede integrar una colección de monedas originarias de los lugares que uno visita a través de su vida e integrar una “canasta de divisas” personalizada. Con el paso del tiempo y conforme el individuo vaya desarrollándose dentro de su entorno no pasará mucho tiempo para que él mismo piense para sus adentros en todas las variedades de instrumentos y artes por medio de las cuales Fortuna se manifiesta y como a través de las mismas se “embellece” su mundo. Con base a esta temprana motivación, un joven podría interpretar de manera más sencilla los comportamientos del mercado en su nivel fundamentalista, sería susceptible de aspirar a las nuevas formas de hacer dinero y así con el tiempo conquistar las nuevas oportunidades que le plantea el presente y el futuro; después de todo, el dinero ha ido evolucionando a través del tiempo.
Finalmente, siguiendo la misma línea, es necesario proclamar la inmediata necesidad de organizar la instrucción bajo nuestro contexto actual, dejando a un lado esas costumbres envejecidas y obsoletas, pero a diferencia de los demagogos que hacen aplaudir su habilidad para la demolición y no ofrecen nada para reconstruir, propongo lo que, desde mi perspectiva, debería ser. Una educación que permita que el conocimiento moderno sobre los capitales llegue a la gente con la más total gratuidad porque es necesaria para todos, una educación que se encuentre sostenida por los millones de jóvenes de todo el país y que sea encabezada por instituciones como el IMEF, establecidas para albergar todo lo que abarca la razón, todo lo que la imaginación sabe embellecer, todo lo que las grandes mentes pueden alcanzar a través del “nuevo catecismo para la infancia” consistente en la enseñanza de los principios globales que rigen al mundo moderno.
viernes, 19 de septiembre de 2008
IMEF en los Medios
Valerdi y Rojas recomendó al gobierno del estado de Puebla intensificar la inversión en obras de infraestructura social, a fin de mantener estable la economía local.
Habrá una caída de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos por la crisis financiera que enfrenta aquella nación, advirtió el vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Armando Valerdi y Rojas, quien dijo que este fenómeno “frenará” el crecimiento económico de nuestro país y la generación de nuevas fuentes laborales.
En el caso de Puebla, el especialista alertó repercusiones negativas en las ventas de empresas locales como Volkswagen de México, ya que refirió que los norteamericanos reducirán su capacidad de compra y se abstendrán de contraer financiamientos a corto, mediano y largo plazo.
En entrevista con este diario, sostuvo que la quiebra de Lehman Brothers y la crisis que enfrentan otras compañías instaladas en el país vecino del norte, como AIG, “golpearán” al sistema financiero mexicano.
De hecho, estimó que para 2009 nuestro país sólo tendrá un crecimiento económico de 2 por ciento. Dicha previsión contrasta con la emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el sentido de que el próximo año se tendría un repunte de 3.8 por ciento.
En el caso de este año, dijo que se espera un cierre con un crecimiento de apenas 2.3 por ciento o 2.4 por ciento, cuyo porcentaje es similar al que anunció la SHCP.
Valerdi y Rojas recomendó al gobierno del estado de Puebla intensificar la inversión en obras de infraestructura social, a fin de mantener estable la economía local. Sin embargo, admitió que hasta el momento no se ha notado un repunte en este rubro.
Puebla • Aarón Martínez
(Fuente: Milenio Diario)
jueves, 31 de julio de 2008
Anatomía de los mercados energéticos
La situación me parece bastante peligrosa, sobre todo con lo planteado por la Reforma y sus expectativas, después de todo, el mundo se mueve a través de sus bien conocidas reservas. A los índices actuales de uso gastaremos las reservas reconocidas en unas cuantas décadas. Mientras tanto, el consumo de petróleo tiende a incrementarse con la creciente demanda resultado de la expansión de las economías emergentes, esto además aunado a los escenarios caóticos en determinados países productores como Nigeria, trae como consecuencia incrementos en los precios tal como lo hemos visto en el presente año.
Por otra parte uno puede figurarse un escenario a futuro en donde la demanda de petróleo decline de forma aguda. Nueva tecnología desarrollada y demandada en nuestros días podría impulsar diversas fuentes de energía alternativa tales como: gas natural en su estado líquido, carbón líquido, etc… Esto es esgrimido por muchos especialistas que esperan caídas en los precios del petróleo. El incremento de los precios del petróleo de la misma forma que otros commodities desde finales de los 90’s tiene la apariencia y el sentimiento de ser una burbuja especulativa, las cuales sabemos son extremadamente peligrosas. El precio del crudo multiplicó su valor por seis entre 1998 y 2006. Ningún impulso en los indicadores económicos parece justificar tal incremento.
El comportamiento reciente de los mercados energéticos es un remanente inquietante de la exuberancia irracional contemplada en el mercado accionario a finales de la década de los 90. La emoción de sentirse en una nueva era en la cual los precios del petróleo van a incrementarse permanentemente suena de manera similar a los sentimientos manifestados con relación a las acciones tecnológicas ocho años atrás, tampoco hay que descartar el recuerdo de cómo los precios del crudo colapsaron en los 80’s
Bajo este contexto ¿Qué debe hacer el público inversionista para protegerse de una nueva espiral “petrolera” ya sea que los precios colapsen o sigan su ritmo alcista? Un principio fundamental del risk-management debería consistir en que si existe un riesgo que traiga consigo un aumento en el precio de algún bien necesario, este mismo debería ser agregado al portafolio de inversión. La gente conoce instintivamente este principio, todos por rutina compran casas, por poner un ejemplo, lo cual antes de agosto de 2007 se consideraba una cobertura contra los incrementos de las rentas o de los precios de las casas, ya que, siguiendo el principio antes mencionado, una vez que se posee y se liquida totalmente una casa, ya no se tiene que preocupar uno sobre todos aquellos estados de la naturaleza que pueden traer como resultado un menoscabo del valor original. Un estado de la naturaleza observable con relación a este ejemplo y el cual vale la pena seguir de cerca es el comportamiento del mercado del crédito relacionado con las hipotecas, el cual podría más adelante caer en otra espiral incrementando los precios.
Siguiendo sobre la línea inicial, digamos que agregamos al petróleo en nuestro portafolio como equivalente de la compra de un suministro de por vida de dicho energético. Si los precios suben, también lo hace el valor del portafolio. El crudo en un portafolio puede también servir como cobertura contra efectos colaterales de colapsos en el mercado energético. Veamos un escenario práctico, digamos que alguien que trabaja en la industria automotriz, la cual hasta ahora pretendía sacar al mercado una gran cantidad de camionetas y camiones ligeros. Un petróleo por los cielos afecta, tal como hemos presenciado, a la industria de una manera sustancial. Desgraciadamente un gran número de trabajadores, ingenieros y ejecutivos se quedan sin trabajo, véase General Motors por citar un ejemplo, y los precios se desploman.
Los planeadores financieros tienden a interpretar con base a los “libros” asumiendo que todos los inversionistas son iguales y que un portafolio completamente diversificado con acciones y bonos es lo idóneo para todos. Pero este diseño de portafolio no concuerda con la teoría financiera, la cual sostiene que cada inversionista debe tomar en cuenta sus objetivos particulares y su situación económica.
Los economistas Steven J.Davis y John Haltiwanger han encontrado que los impactos provocados por los precios del petróleo equivalen entre 20% y 25% de la variación cíclica de la creación de empleos (lo cual es el doble de lo que traen consigo los impactos monetarios), además los citados economistas han documentado quienes sufren más dichos impactos económicos. Los trabajadores que laboran en las industrias del plástico, goma, textiles, mobiliaria, metales y equipo de transporte son especialmente susceptibles a un incremento de los precios del crudo. Empleados relacionados a la industria alimenticia, tecnología de la información, impresión y publicación son aparentemente invulnerables al estado de la naturaleza que trato en el presente. De la misma forma, aquellas personas que trabajan en empresas de gran talla ven sus empleos amenazados con mayor facilidad por dichos incrementos que aquellos que laboran en empresas pequeñas.
Claramente podemos apreciar en las líneas precedentes que la gente más vulnerable es aquella que debe tomar una postura más fuerte y de mayor proyección en los mercados energéticos, mientras que los aparentemente invulnerables pueden tomar posturas más holgadas. Aquellas personas que viven en países con economías como la nuestra que se encuentran en posición de potencias petroleras y aquellas personas que trabajan en ramas relacionadas a los mercados energéticos deberían actuar con cautela respecto del petróleo. Abordemos la otra perspectiva, digamos que uno es un simple consumidor de energía, es decir ni su trabajo, ni el valor de sus activos depende de los mercados energéticos. Digamos que gasta aproximadamente 30 mil pesos al año en gasolina para su auto y 20 mil pesos en combustibles para calentar su hogar. A ese ritmo se gastaría aproximadamente un millón pesos en combustibles fósiles los siguientes 20 años. Alguien diría, que se puede inmunizar a la gente frente a tal exposición adquiriendo contratos tipo deuda para recibir 1000 barriles de petróleo para cubrir las necesidades de esos 20 años. Para estar seguro, aunque existen también una infinidad de maneras en que los precios de los energéticos pueden afectar su forma de vida, el contrato estaría enfocado en esas dos fuentes de gasto.
Pero, hay que advertir algo, desafortunadamente este tipo de contratos no es asequible para el público inversionista en general. Robert J. Schiller quien además de escribir el artículo que me animó a escribir el presente, escribió un libro, Macro Markets, en el cual hace mención de la necesidad de incorporar riesgos macroeconómicos, tales como el petróleo, en los portafolios de inversión argumentando la necesidad de una gran innovación en los productos financieros para hacer que el risk-management sea posible, es verdad, las opciones y futuros sobre el crudo existen desde los 80’s pero la mayoría de las personas los encuentran de difícil operación ya que se necesita una revisión frecuente de los contratos y todo el proceso puede en ocasiones hacer que el inversionista pierda su dinero.
Alternativamente, se pueden adquirir acciones de empresas petroleras, o en nuestro caso en el supuesto de aprobar la Reforma, se podrían adquirir bonos ciudadanos y quizás en un futuro otro tipo de títulos dependientes del comportamiento de Petróleos Mexicanos. El problema aquí radica es que el precio de estos títulos valor de están correlacionados de manera precisa con el precio del crudo. Por ejemplo a mediados de la década de los 80 las acciones relacionadas con el crudo apenas se movieron. Esto puede suceder por diversas razones, por ejemplo, grandes empresas petroleras hacen dinero de la refinación y distribución de la misma forma que con la producción, y los inversionistas en estas acciones tienden a empujar el precio de las mismas con relación con dicho valor agregado. Por todo esto se dice que las inversiones en commodities como el petróleo son riesgosas y tienden a crear temor en los inversionistas, pero todo esto depende de cómo se protege uno de los riesgos.
martes, 22 de julio de 2008
Bonos Ciudadanos, una solución mediática
El concepto básico lo considero apropiado, yo mismo llegué a desarrollar un concepto similar un par de meses atrás, pero al momento de evaluar junto con mis mentores y asesores los posibles obstáculos nos topamos con uno muy grande, el cual cabe destacar es el núcleo de los problemas financieros globales, el temor. Como ya he hecho mención en escritos previos, la imaginación de la gente frente a los mercados se excita, entra en pánico, vuela y agrega ceros, de tal manera que tenemos por un lado un título de cobertura amplia relacionado con los mercados energéticos los cuales son ampliamente identificados por ser vulnerables, y por otro lado la pasión de las masas, éstas se asustan con facilidad y más aún cuando se les ha enseñado a relacionar al petróleo con volatilidad y caos. Inicialmente, como es de esperarse, los bonos serán adquiridos de manera inmediata por la población y serán el eje que de la confianza necesaria para que los objetivos de la Reforma Energética inicien con buen paso, pero me inquieta el impacto a mediano y largo plazo; introducimos el concepto del título en una población neófita en materia financiera, una población susceptible al pánico que sabemos puede detonarse por diversos medios, ¿qué pasará cuando la gente escuche sobre los precios del petróleo en ambos sentidos sin conocer sus consecuencias? Lo primero que me viene a la mente es que se sentirá engañada, al carecer del conocimiento sobre la “maduración” de los bonos la gente se dejará arrastrar ante las primeras señales de fallas en el mercado y la amenaza de externalidades para levantar su voz contra los proyectos de Petróleos Mexicanos, lo cual mandaría señales negativas a los mercados internacionales. Frente a lo anterior por eso considero que la emisión de dichos bonos es una solución mediática, nos permitirá llevar a cabo un desarrollo óptimo inicial dentro de las políticas de gobierno corporativo e impulsar un sector agonizante pero tendría mis reservas con relación al comportamiento de la población a mediano y largo plazo.
Finalmente deseo manifestar que existe un posible beneficio que mucha gente ignora, como es de conocimiento general se busca impulsar la cultura bursátil en nuestro país, para ello en el 2006 entró en vigor la Nueva Ley del Mercado de Valores la cual busca dar seguridad e incentivar la inscripción de empresas nacionales en la Bolsa, también se constituye como piedra angular de una potencial alianza con el Bovespa lo cual traería como consecuencia la creación de una red de valores amplia y generadora de riqueza para la región, por otro lado, nuestro país no ha dado el paso definitivo, no hay mucha afluencia hacia la Bolsa y se considera que empresas nacionales como Pemex y la CFE deberían dar el ejemplo para las demás. Esto no es sencillo y Petróleos Mexicanos tiene la primera prueba con el Bono Ciudadano, el cual aunque carece de derechos corporativos, podría ser el reflejo de lo que podría esperarse a futuro si se emiten títulos de otras características capaces de ser introducidos en el mercado bursátil nacional para lo cual no nos queda más que ver y disfrutar de esta experiencia en la cual nuestro país se embarca.
lunes, 2 de junio de 2008
Felicitaciones
lunes, 19 de mayo de 2008
Visita del IMEF-UP a Puebla
El IMEF-UDLAP se hizo presente en esta visita acompañando a nuestros huéspedes durante su breve visita. Sin embargo la visita no fue sólo un evento turístico y publicitario, también fue espacio para acuerdos, he aquí los más relevantes:
- El miembro del IMEF-UP y responsable de la organización del congreso nacional del IMEF universitario (Rodrigo Ayala) le pidió al presidente del IMEF-UDLAP (Carlos Huesca) que se comprometiera a la venta de al menos 50 boletos, éste último contestó que no podía de ninguna manera comprometerse a un número de boletos vendidos pero que garantizaba un esfuerzo por parte de su grupo por publicitar su evento y llevar el mayor número de invitados posibles.
- Rodrigo Ayala se comprometió a no buscar la presidencia de la nueva estructura del IMEF Nacional, para garantizar la formación de una representación legítima de y no monolítica de todos los grupos del IMEF Nacional.
- El presidente del IMEF UDLAP reconoció el esfuerzo que Ayala ha hecho presentando su propuesta para generar la estructura antes mencionada, pero le solicitó que redoble éstos ante la ya próxima junta a celebrarse en Querétaro, puesto que todos los grupos del IMEF universitario deben de saberse incluidos. Ante esto, el ex presidente del IMEF-UP aceptó el reto y toma la responsabilidad de hacer llegar a todos los interesados la invitación a este evento en tiempo.
Durante los espacios de reunión participaron por parte del IMEF universitario Puebla 4 personas, Mariana Cabrera, Eva Hernández (presidenta IMEF-ITESM), Carlos Huesca (Presidente IMEF-UDLAP y secretario de planeación y presupuesto del IMEF PUEBLA), y Roberto Pérez (Vicepresidente del IMEF-UDLAP).
domingo, 6 de abril de 2008
Rumbo a Basilea III
Desde la perspectiva actual y desde mi particular punto de vista, Basilea II necesita una revisión y actualización, los bancos e intermediarios en general calientan el mercado con flujos de capital constante durante periodos cortos de tiempo, periodos durante los cuales el riesgo se incrementa día con día y para los bancos dejar transcurrir el tiempo sin un adecuado análisis de riesgos lleva a la Ley de Murphy que nos dice que si algo puede salir mal, saldrá mal. La Reserva Federal (FED) ha sido victimizada por esta ley, no bajó las tasas de interés a tiempo y no creyó que los créditos subprime influyeran de la manera que lo están haciendo en el consumo lo que ha sido un reflejo de la multicitada crisis global del crédito la cual parece no tener un cercano final.
Los líderes de los grandes bancos centrales no tienen la certeza de cómo recuperar la fe de los mercados internacionales. Proyectos han sido planteados a través de los últimos meses y ninguno ha presentado los resultados esperados por el público inversionista el cual, tal como mencioné en una publicación previa, entra en pánico ante la incertidumbre y no facilita la labor de los bancos centrales. Lo anterior presenta un problema de grandes dimensiones, los bancos, de acuerdo con cifras de Reuters, han pasado a pérdida activos por más de 125,000 millones de dólares sólo desde el mes de noviembre, lo cual se ve reflejado en el precio de las acciones. Esto último a largo plazo no me preocupa después de todo, la gente necesita de los bancos y éstos se recuperarán en cuanto la confianza de los inversionistas sea recuperada y los emprendedores retomen sus proyectos.
Ahora, para que esto último sea una realidad en la brevedad posible se deben renovar las políticas monetarias y redefinir el papel de los bancos centrales más allá de simples emisores de moneda y vigilantes de la inflación. De momento cada país ha tomado medidas a contener el problema a corto plazo, tenemos por ejemplo a Henry Paulson el actual secretario del Tesoro de los Estados Unidos quien durante la semana pasada planteó la opción y necesidad de darle más poderes a la FED; en nuestro país por su parte durante la Convención Bancaria, se expuso la problemática de diversificar los productos frente la competencia asumiendo riesgos innecesarios en este momento que podrían resultar perjudiciales a largo plazo; éstas soluciones y otras tantas que se han planteado deberían ser evaluadas con sumo cuidado en conjunto con toda la comunidad internacional, para evitar desatar crisis en el futuro para ello las políticas deben ser planteadas y asimiladas en un foro internacional con las grandes mentes financieras de nuestro tiempo llegando así, si no se dispone lo contrario, a convocar a un acuerdo similar a los de Basilea anteriormente citados.
miércoles, 2 de abril de 2008
¿Tú qué opinas?
Se trata de decir lo que pensamos, de compartir lo que sabemos y de descubrir lo que no. Los invito a que compartan su punto de vista. Vamos a hacer de este blog un lugar de conocimiento y de discusión.
Todos están invitados, si ya eres escritor en este blog demuéstranos lo que sabes, si aún no lo eres envía un mail a imef.udlap@gmail.com pidiendo que te autoricen formar parte del grupo financiero más importante de la Universidad de las Américas Puebla.
Participa en la consolidación del IMEF UDLAP como el máximo expositor de las finanzas en nuestra universidad.
El costo de los biocombustibles
El problema que tenemos enfrente es meramente económico, el asunto es claro debido a que los beneficios por producir alimentos que se utilizan para la producción de combustibles son mayores a los percibidos por el cultivo de granos para el consumo "normal", lo que significa que tierras que antes se utilizaban para alimentar se empiezan a usar para mantener en movimiento a los transportes de este planeta, debido a esto es obvio que caerá la producción agrícola a menos que una de dos cosas pasen: que se le inyecte capital al campo para hacerlo más productivo o que se utilicen nuevas tierras (que suponen una productividad menor a la actual).
El nuevo problema es que para que se mantenga el nivel de producción agrícola deben de aumentar los incentivos, es decir, los precios. La justificación para afirmar esto es obvia, para que más capital llegue al campo se necesitan tasas de retorno más altas y para que les convenga a los agricultures comenzar a trabajar tierras menos productivas, el precio debe de ser más alto para mantener equilibrada la ecuación de las utilidades de la empresa agrícola, al caer el producto y al aumento de los costos.
Todo esto nos deja con dos opciones, gastar más en comida o tener hambre.
El Dr. Canziani (Nobel 2007) lo dijo hace poco, "Si producimos cereales, granos, caña de azúcar, sorgo, soja u otro vegetal para combustibles estamos impidiendo la sobrevivencia de seres semejantes" (BBC, en línea 2008). El doctor le da al clavo, cosechar para un coche es no cosechar para un hombre; se trata de dar energía a nuestra civilización, la disyuntiva es entre dársela a personas o a la economía.
No me malentiendan, soy razonablemente creyente de las leyes económicas que nos dicen que se encontrará el equilibrio, sin embargo es por esto mismo que me es difícil confiar en el futuro de cualquier bien que necesite ser subsidiado para que se consuma. El pretexto es, sin embargo, más ecológico y político que económico. Ecológico por que ya por un rato se nos ha dicho mucho que es mejor para la atmósfera (y por lo tanto para nosotros) el uso de biocombustibles que el de los tradicionales combustibles fósiles, pero la realidad es que esto no es completamente cierto, se sabe ya que las emisiones de CO2 no son significativamente menores como se creía. Por otro lado el factor político proviene principalmente de Estados Unidos, donde los candidatos le tiene pánico a aceptar la dependencia de su país por el petróleo, cosa por cierto que nadie duda, y en ese sentido se han pronunciado por buscar nuevas fuentes de energía aún sin considerar los verdaderos costos de estos energéticos.
Las alertas rojas están por empezar a prenderse,la carestía puede ser dramática, en México ya vimos el alza en el precio del bolillo y de la tortilla; sin embargo sólo es la punta del iceberg, si el aumento continúa provocará una inflación inevitable acompañada de un vuelco en la composición del gasto de la familia promedio, la tendencia de por si es obscura, el uso de biocombustibles en vez de ayudar está ennegreciendo el horizonte.
Muchas veces se deciden cuantificar unos costos y olvidar otros para hacer de una política, una conveniente a los ojos del público; pero obviar la inanición, eso no lo había oído.
(Publicado originalmente en http://huescarlos.blogspot.com/)
martes, 1 de abril de 2008
El Derecho como instrumento en los mercados modernos.
En primer lugar es bien sabido que el desarrollo de las grandes civilizaciones ha partido del abandono de la autarquía característica de la gestación de las mismas para llevar a cabo proyecciones similares a las de Egipto, China, Roma entre otras; sin pretender abarcar el desarrollo de las mismas en el presente y con el objeto de seguir adelante vemos que las palabras del príncipe de Benevento se ajustan perfectamente al común denominador de todo desarrollo humano, pero todo este desarrollo se ve opacado cuando las pasiones humanas se interponen con estas características “dispensadoras de la dicha de los pueblos”. Lo anterior nos presenta un problema que la mayoría resuelve mirando hacia los números que reflejan semejantes conductas, tratando de anticipar el desenlace de la circunstancia que enfrentan en ese momento en particular, después de todo la imaginación bajo esas condiciones de incertidumbre se excita y agrega ceros, estas conductas impulsivas solo se reflejan en los números cuando los resultados ya han afectado al mercado, los mismos son un reflejo del desenlace. En relación con esto se ha tratado de intervenir en las fuerzas que mueven a los mercados, las cuales en esencia encuentran su fuente en las pasiones y necesidades humanas, éstas últimas son materia de la Economía, las primeras que son las que presentan la problemática planteada anteriormente en esencia ocupan al Derecho, ya que desde su nacimiento su función ha sido regular la conducta del hombre en sociedad y en todos los ámbitos que el mismo se relaciona con sus semejantes, para tal efecto ha ido ramificándose a través del tiempo adecuándose a los escenarios que plantea el desarrollo humano, de ahí el nacimiento del Derecho de la Propiedad Intelectual, Derecho Laboral, Derecho Mercantil, Derecho Bancario, Bursátil, Financiero, etc… Estas últimas materias son de vital importancia en nuestro contexto histórico ya que regulan un mundo donde las formas de hacer dinero se han ido especializando partiendo de bienes tangibles hasta bienes intangibles los cuales siguen evolucionando para adecuarse a las necesidades de los inversionistas, un mundo en donde sólo el 8% de las operaciones comerciales se siguen llevando a cabo con papel moneda o moneda metálica, y en donde las palabras de una persona hacen que los mercados tiemblen. Este conjunto de características y modalidades comerciales características de los últimos años permite una innumerable cantidad de transacciones entre particulares de diversos Estados, inclusive el Estado interactuando al mismo nivel de los particulares, por lo tanto dichas operaciones deben ser protegidas de manera imperativa ya que debido a la gran dependencia relacionada entre los mercados internacionales y el escaso contacto físico característico de la intermediación bursátil y financiera en general un pequeño error puede desatar el pánico, podemos ver un ejemplo bastante cercano a nuestro contexto histórico: durante el 2007 y lo que llevamos del 2008, los temores de los inversionistas fundamentado en la crisis hipotecaria, temores relacionados a la desaceleración económica en los Estados Unidos y un desenlace esperado similar al de las crisis de 1981, 1990 y 2001 ha traído como resultado una atenuación en la situación del crédito a nivel mundial y una caída del dólar frente a otras monedas a nivel global, situación la cual es grave ya que una moneda fuerte es siempre el indicador de salud de un Estado a su nivel interno abarcando la actividad de los oficios, la obediencia de las leyes y la fiscalidad.
Ahora, aunque el Derecho tenga como finalidad establecer conductas ideales para los elementos componentes de su respectiva sociedad sede, los mercados operan en base a sus propias fuerzas y modelos, salvo pocas excepciones dichas leyes son de aplicación universal, los intentos de crear un sistema a través de la historia para contener y tratar de limitar a la naturaleza de los mercados han sido de una práctica breve y obsoleta, por lo que nuestra labor se debería limitar a interpretar las señales de los mercados y en el caso particular de los que han elegido la rama del derecho para participar en el juego actual de la economía y finanzas internacionales no nos queda más que enfocarnos a impulsar, más no limitar las fuerzas del mercado, debiendo adecuarse a nuestro entorno y entenderlo para poder asesorar y permitir que aquéllas personas a quienes asesoran entiendan no sólo los números detrás de cada muestra, de cada estadística sino el escenario completo, abarcando el escenario fiscal, índices de desempleo y leyes que puedan perjudicar directa o indirectamente el patrimonio del inversionista; el multicitado Charles Maurice de Talleyrand Perigord tuvo esa visión a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, siempre defendió la apertura comercial y lo relaciono con la paz entre las naciones (sobre todo con Inglaterra) siempre y cuando las pasiones humanas se dejaran a un lado, el mismo lo ponía en práctica al especular con terrenos en el Nuevo Mundo durante su destierro, terrenos que nadie quería debido a su “estado salvaje” los cuales a largo plazo dieron grandes rendimientos a sus “impulsivos” propietarios.
Ante todo eso yo diría que tomando en cuenta los presentes acontecimientos deberíamos tomar semejante actitud de estoicismo y ser pacientes, no dejarse llevar por el pánico que corroe a aquéllos inversionistas que corrieron riesgos y perdieron, el mercado no caerá de manera permanente y siempre habrá oportunidad para aquellos que aprovechen las oportunidades que dejan a aquéllos que huyen por el temor a perderlo todo. Existen las instituciones para mantener una economía saludable a largo plazo bajo las cuales, el Derecho, puede asesorar e intentar darle a la sociedad una visión completa del panorama para que pueda llevar a cabo inversiones seguras sin caer en el temor y poder ver más allá para tener un paso adelante en relación con los demás participantes del juego siendo pragmáticos en el escenario legal como la reforma fiscal; en el laboral, como el efecto de la huelgas en el precio de minerales como el oro; y finalmente el escenario social en su conjunto, así que, inversionistas, es tiempo de dirigir la mirada hacia las oportunidades que dejan atrás los cambios y los timoratos.
Sólo me queda concluir que la propia complejidad de los mercados modernos no ha sido asimilada de la manera correcta, el Derecho en sí no puede limitar las fuerzas del mercado solo encausarlas e impulsarlas hacia un desarrollo saludable para que cada Estado tenga su dosis de dicha, para que cada Estado tenga la visión para crear las instituciones adecuadas para crear un ambiente de seguridad para la inversión, un ambiente de desarrollo sin temor al neoliberalismo, un ambiente dentro del cual los particulares, como usted estimado lector, tengan certeza de los derechos de propiedad; por su parte éstos tendrán que ser pacientes, invertir de forma fría y calmada, y estar concientes que jugamos en un nuevo mundo con nuevas reglas en el cual, en el caso de nuestro país, apenas nos estamos percatando. No tengamos miedo de las fuerzas de los mercados actuales, seamos partícipes de la dicha que los mismos traen cuando se les conoce y acepta, y tal como el príncipe Talleyrand hizo siglos atrás confiado en la salud a nivel interno de su Francia natal y en la armonía que traen consigo las relaciones comerciales entre los Estados, a invertir y cuidado, la imaginación se excita y agrega ceros.
jueves, 20 de marzo de 2008
Reflexiones del Segundo Encuentro Nacional de Mesas Directivas del IMEF Universitario
Roberto A. Pérez Díaz
Vicepresidente IMEF-UDLAP
lunes, 17 de marzo de 2008
Puebla será sede del 3er encuentro de Mesas del IMEF universitario
Puebla venció a Querétaro a la hora del conteo de votos, en nuestra ciudad tendremos el honor de recibir a las distintas mesas directivas de todo el país, que habrán de trabajar para permitir que el IMEF universitario se consolide en una asociación ágil y fuerte. A sabiendas de la importancia de nuestro papel como organizadores de este evento, hemos ya comenzado a trabajar para hacer de él un evento completo e inolvidable para todos los participantes.
La UDLA, la BUAP, la UPAEP y el ITESM; trabajamos unidos para que en el marco del 3er encuentro de mesas directivas del IMEF universitario se den los acuerdos que el IMEF necesita. Mucho habrá de ser tratado en nuestra ciudad; proyectos de todo tipo, que encaminen a nuestra asociación a acercarse más a sus objetivos.
El 3er encuentro con sede en Puebla será la diferencia entre soñar y construir. Por 3 días tendremos talleres, conferencias, eventos sociales y muchas sorpresas; hay mucho que esperar de este evento.
No será hasta el 2009 cuando este evento se lleve a cabo, pero no sobra el tiempo, en Puebla tendremos que trabajar arduamente para hacer que este evento supere las aspiraciones de todos.
Ven a Puebla a reinvertarte, a participar de la mezcla de lo viejo y lo nuevo, ven a descubrir todo lo que Puebla tiene por ofrecerte, ven a Puebla y evoluciona.
(Publicado originalmente en http://huescarlos.blogspot.com/)
viernes, 7 de marzo de 2008
Fin del Primer Ciclo de Conferencias y Concurso de Bolsa IMEF UDLAP
La sede fue el aula magna del Colegio Gaos, los ponentes: el delegado del ISSSTE en Puebla, Jorge Aguilar Chedrahui y el secretario del trabajo del estado de Puebla, José Antonio López Malo Capellini. Ambas conferencias fueron excelentes, concisas y complementarias a la educación curricular de los presentes.
Comenzó el evento con unas palabras por parte del Vicerrector Académico de la Universidad de las Américas Puebla, el Dr. Guillermo Romero, quien resaltó la importancia de eventos como este para nuestra universidad y para la educación, además de la notable capacidad de convocatoria del IMEF UDLAP.
La primera conferencia fue muy completa, Jorge Aguilar demostró sus cualidades como ponente en todo momento, llevándonos de la mano a través de la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE aprobada por el congreso el año pasado. El delegado logró que nos quedara claro a todos por qué esta reforma era tan necesaria y también que entendieramos por qué quedó como lo hizo.
La segunda conferencia del día y la última del ciclo de conferencias fue probablemente la mejor de todo el evento, el secretario del trabajo del estado fue veloz, claro, concreto y didáctico. El secretario nos ofreció una radiografía clarísima de la situación actual del estado de Puebla, en cuanto a empleo y competitividad; el tema fue en buena parte distinguir entre las varias Pueblas que coexisten en el estado, donde la polarización económica es gigantesca, siendo que en menos del 16% del territorio se encuentran más del 85% de las empresas ubicadas en el estado. José Antonio señaló que la prioridad económica número uno en el mundo, a su parecer, es el empleo; millones de personas llegan al mercado laboral cada año en el orbe y es necesario que los distintos gobiernos estén listos para que exista la necesaria demanda de mano de obra.
Las conferencias terminaron entre aplausos, para dar paso ahora al brindis,todos pasamos por nuestra copa de vino para después regresar al aula a recibir unas palabras de Roberto Reyes, vicepresidente del IMEF Universitario, quien alabó al evento que estaba ya cerca del fin, también reconoció la capacidad de los distintos grupos del IMEF universitario de Puebla (Economía BUAP, Contaduría BUAP, UPAEP y UDLA) para trabajar en equipo y sacar adelante verdaderos eventos de calidad. Llegaron a su término las palabras de Roberto y pasamos al momento esperado de la premiación.
El primer lugar lo ganó una estudiante de contaduría de la BUAP, Jessica Vázquez Galindo, quien pasó a recoger su super cheque y los $1,000.00 que le correspondían de manos de Lizzeth Moreno y Víctor Zamudio (vicepresidenta académica y tesorero del IMEF UDLAP, respectivamente). Jessica nos dio sus tips para ganar el concurso: seguimiento y velocidad de reacción.
El fin se aproximaba, las palabras finales y la clausura quedó a cargo de Mariana Carrillo, presidenta de la mesa de economía de la Universidad de las Américas Puebla. Las palabras fueron de orgullo por lo logrado y de agradecimiento a todos los que permitieron que el Primer Ciclo de Conferencias y Concurso de Bolsa IMEF UDLAP haya sido todo un éxito.
Así terminó el primero de la línea de estos eventos organizados por el IMEF UDLAP, con más de 400 inscritos de 8 universidades, con 7 conferencias impartidas por ponentes de primer nivel, con un concurso que dio mucho de que hablar por más de un mes, con más de 20 premios, con diplomas, con brindis, con esfuerzo y agradecimiento; así termino el primero repito, nos vemos el año que entra, están ya todos invitados a sumarse al Segundo Ciclo de Conferencias y Concurso de Bolsa IMEF UDLAP.
Fotos del evento
(Publicado originalmente en http://huescarlos.blogspot.com/)
domingo, 2 de marzo de 2008
Top 10 Simulador de Bolsa IMEF-UDLAP
1 Israel Cedillo Lazcano
2 Berenice Palma Coyotl
3 Jessica Vazquez Galindo
4 Ivonne Lidia Durán Osorio
5 Sergio Cortes Dominguez
6 Diego Cortes Huber
7 Juan Sebastian Perez Robles
8 Evelyn Medina Gerardo
9 Moises Olivera Tapia
10 Luis Fernando García Cortez
Modelando la Volatilidad con Geometría Multifractal
La conferencia comenzó con unas 30 personas escuchando al doctor, sin embargo durante los siguientes 15 minutos se demostró que hay muchos estudiantes en la UDLA que no son apáticos, sólo son tardones; para las 17.30 horas había en el aula más personas que sillas. Un éxito de evento, abarrotado, con todo el público silenciado por lo expuesto que más que matemático a veces sonaba mágico.
El vicerrector de la UDLA comenzó hablándonos de los fractales, de qué son; como si el tema fuera la alquimia, la mayoría de los presentes no habíamos visto nada similar y no podíamos desviar la vista de lo que se figuraba realmente sorprendente. Fue excelente la explicación, como si estuviéramos en clases, todo fue captado a la perfección.
Pasó Romero a hablarnos ahora si sobre lo que estos fractales podían hacer, particularmente lo que nos podían enseñar sobre la bolsa de valores. El doctor utilizó fractales para estudiar la volatilidad del Índice de Precios al Consumidor y de las acciones de TELMEX, la explicación es más o menos sencilla, a través de métodos nuevos "recortas" trozos históricos de los movimientos en dichos indicadores, de manera que puedas representarlos con muy pocos datos, ésto ya se logró, lo que falta es poder saber lo que viene.
El doctor terminó su ponencia con una frase de un famoso físico: "Prediction is difficult especially about the future", haciéndonos saber que su investigación sobre lo presentado no ha terminado y que mucho queda aún por hacer en este tema.
Falta ya sólo una fecha en el ciclo de conferencias, la clausura, nos vemos todos este miércoles 5 de marzo para las últimas dos ponencias, la premiación y la clausura del Primer Ciclo de Conferencias y Concurso de Bolsa IMEF UDLAP.
Fotos del evento
(Publicado originalmente en http://huescarlos.blogspot.com/)
miércoles, 27 de febrero de 2008
martes, 26 de febrero de 2008
Continúa el Ciclo de Conferencias IMEF UDLAP
Desde uno de los salones más espectaculares de la UDLA, el exaudla nos llevó a través del proceso de formación de un mercado, mediante una plática extraordinariamente didáctica, amena e interactiva. Quedó claro cuán sencillo es participar de los mercados financieros hoy en día, Armando nos demostró esto en un par de minutos.
¿Qué es un mercado?, fue lo primero que el maestro nos preguntó; lo primero fue romper el paradigma psicológico que todos hemos adquirido donde la palabra mercado nos provoca la imagen de un lugar donde se regatea la compra venta de frutas, pollo y otros alimentos al por mayor; una central de abastos cualquiera, Armando nos habló de mercados distintos, donde se ofertan todo tipo de bienes (mercado libre) o donde se demanda pareja (match.com). Un mercado requiere que alguien oferte y otro demande, qué es lo que se comercie sólo determinará el tipo de mercado.
La conferencia fue haciéndose poco a poco más técnica y específica, sin dejar de ser nunca clara y dinámica. El maestro Galindo robó risas del público con imágenes y comentarios chuscos y atinados, lo que permitió que la concurrencia no perdiera interés sobre lo discutido.
La conferencia fue un éxito rotundo, por parte de todos. El ponente dio una cátedra de cómo debe de ser una ponencia atractiva para un público joven, la organización por parte del IMEF UDLAP fue impecable y finalmente la respuesta de los que se inscribieron a este primer concurso de bolsa supero cualquier expectativa.
De esta manera ante un aula abarrotada se llevó a cabo esta segunda fecha dentro del ciclo de conferencias organizado por esta asociación estudiantil. Lo mejor aún está por llegar mientras se acerca el final del concurso de bolsa y la clausura del ciclo de conferencias. La próxima cita es este 28 de febrero en la UDLA, repito, lo mejor está por llegar.
Fotos del evento.
viernes, 22 de febrero de 2008
Primer Ciclo de Conferencias y Concurso de Bolsa IMEF UDLAP
(Publicado originalmente en http://huescarlos.blogspot.com/)
miércoles, 20 de febrero de 2008
domingo, 17 de febrero de 2008
Top 10 Simulador de Bolsa IMEF UDLAP
1. Israel Cedillo Lazcano
2. Jessica Vazquez Galindo
3. SARAEL ASUNCION HERNANDEZ MIRANDA
4. José María Galland Con
5. Juan Sebastian Perez Robles
6. Gabriel Uribe Ruiz
7. Sergio Humberto Rivera Rojas
8. Fernando Rodriguez Dominguez
9. jose paul limon tecanhuey
10. Luis Fernando García Cortez
viernes, 1 de febrero de 2008
Nuevos Registros y Números de Folio (II)
406 Urencio Álvarez Daniel Economía UDLAP
407 Adriana Hernández Rivera Colegio de Economistas Puebla
408 López Mejía Alejandra Sistemas UDLAP
409 Damián López Georgette Economía UDLAP
Les recordamos que el sábado actualizaremos estos datos con nuevos inscritos.
martes, 29 de enero de 2008
Nuevos Registros y Números de Folio
382 | Jiménez León Rodulfo | Finanzas | UDLAP |
383 | Guel Mata Verónica Anaid | Mecatrónica | UDLAP |
384 | Delgado Alonso María Teresa | Economía | UDLAP |
385 | Del Río Bracamontes Paola | Economía | Udlap |
386 | Mondragón Monroy Daniel | Economía | Udlap |
387 | Sánchez Bretón Omar Keffrén | Economía | Udlap |
388 | Mascarúa Lara Miguel Ángel | Economía | Udlap |
389 | Pérez Ruiz Marisol | Economía | Udlap |
390 | Díaz Méndez Rodrigo | Economía | Udlap |
391 | Escaroz Cetina Gerardo | Economía | Udlap |
392 | Ahedo Vanegas Luis | Economía | Udlap |
393 | Tejeda García Andrea | Contaduria | BUAP |
394 | Dorantes Rosales Griselda | Contaduria | BUAP |
395 | Castro Peregrino Araceli | Contaduria | BUAP |
396 | Lozano Matilde | Contaduria | BUAP |
397 | Tellez Florez Alejandro | Contaduria | BUAP |
398 | Gaytán Trejo Nohemi Maribel | Contaduria | BUAP |
399 | Cielo Romero Mayra | Contaduria | BUAP |
400 | Gonzalez Marquez José | Contaduria | BUAP |
401 | López Luna Arlen | Contaduria | BUAP |
402 | Mendez Leonel | Contaduria | BUAP |
403 | Reyes Schotte Gloria | Economía | UDLAP |
404 | Lechuga Alvarado Daniel | Economía | UDLAP |
sábado, 26 de enero de 2008
Números de Folio (UPDATE)
Folio | Nombre |
1 | Acevedo Pacheco Erwin |
2 | Aceves Medina Juan Sebastián |
3 | Aguilar Leal Sara |
4 | Aguilar Merlo Aldo |
5 | Aguilar Rosas Daniel |
6 | Aguilar Valdez Miguel |
7 | Aguilar Vidal Rosaura |
8 | Alba Salado José Humberto |
9 | Aldo Jahir Navarro Paredes |
10 | Alejandra Vázquez |
11 | Alejandro Ballasteros |
12 | Aleman Ruiz Yarena |
13 | Alonso Almonte Abner |
14 | Alonso Campa Núñez |
15 | Alvarado Gómez Alfredo |
16 | Ambrocio Montero Jenny Arianna |
17 | Antonio Mendez Laura |
18 | Arce Méndez Antonio |
19 | Arceo Moro Isabel |
20 | Arias Arias Andrea Leticia |
21 | Arturo Santiago Sánchez |
22 | Atlatenco Karina |
23 | Avendaño Teutli Wanda Ivon |
24 | Avila Trujillo Agustín |
25 | Aviles Gomez Monserrat |
26 | Baez Lucy |
27 | Bagatella Corona Tatiana Marlene |
28 | Bahena Osorio Yanisay Elesbaan |
29 | Banda Rodiles Graciela |
30 | Barrera Guzmán Alejandra |
31 | Barroso Alcalá Georgina |
32 | Barroso Macías Jose Manuel |
33 | Bautista Juárez Juan Luis |
34 | Bautista Quinto Raúl Yair |
35 | Becerril Díaz Anahí |
36 | Bedolla Bautista brenda |
37 | Beltrán Ramos Tania |
38 | Benitez Sanchez Carlos |
39 | Benito Reyes Carlos Adrian |
40 | Benjamín Cuesta |
41 | Bernal Guevara Juan Manuel |
42 | Bernal Ramirez Javier |
43 | Bernal Ramirez Joaquin |
44 | Betanzos Huerta Anahí |
45 | Bogetti Salazar Silvana |
46 | Bonilla Jorge Luis |
47 | Bonilla Ortega Cinthya |
48 | Bouchan Durán Stephany |
49 | Briseño Guzman Sergio |
50 | Cabrera García Mariana |
51 | Cabrera Victoria Gabriela |
52 | Calderon Zacacula Fransisco Javier |
53 | Calvario Potrero Diego |
54 | Camacho Botello Cintia |
55 | Camacho Lezama Miguel |
56 | Cano Cuevas Carolina Jaqueline |
57 | Canto Valencia José Erasmo |
58 | Carlos Flores |
59 | Carmona López Elizabeth |
60 | Carolina Inclán Acevedo |
61 | Carolina Jimenez Mendez |
62 | Carrillo Aguilar Oliver |
63 | Carrillo Marco Antonio |
64 | Carrión Baldomero Anabelén |
65 | Casado Daniela |
66 | Castañeda Ricárdez Karen |
67 | Castelán Hernandez Bernier |
68 | Casterjon Fentanes Eneyra Gabriela |
69 | Castillo Castellano Erika |
70 | Castillo Colula José Ricardo |
71 | Castillo Sanchez Mariana |
72 | Castro Méndez Blanca Estela |
73 | Cedillo Israel |
74 | Cerón Alfonso Carlos |
75 | Cerón Fajardo Irais |
76 | Cervante Javier Cristian |
77 | Cervantes Fernández Edgar |
78 | Cervantes Neri Oscar |
79 | Cervantes Oscar Eduardo |
80 | César San Pedro Alberto |
81 | Chaves Esquivel Elizabeth |
82 | Chávez Jiménez Abimael |
83 | Cinthya Montoya |
84 | Coayahuitl Perez Erika |
85 | Coeto Luis Manuel |
86 | Contreras Salamanca Karina Elver |
87 | Correa Flores Aurora |
88 | Cortes Calderón Carlos Enoc |
89 | Cortes Diego |
90 | Cortés Rojas Antonia |
91 | Cortes Sergio Javier |
92 | Costales Laura |
93 | Covarrubias Casco Cesar Jesus |
94 | Cruz Limon Juan Carlos |
95 | Cruz Vega Aurelia |
96 | Cuautle Marcial Jaqueline |
97 | Cuautli Jimenez José de Jesus |
98 | Cuevas Espino Saul |
99 | Dávila Martín |
100 | De Gante Balandra Raúl |
101 | Del Valle Rodriguez Adrián |
102 | Delgado Salinas Jesús Alberto |
103 | Delgado Torres Marycarmen |
104 | Deolarte Morales Cándido |
105 | Díaz Garcia Moises |
106 | Díaz Gómez Dalia |
107 | Diaz Hernandez Rodrigo Ramón |
108 | Dominguez Quintero Edgar Josue |
109 | Doroteo Toala Ivonne |
110 | Durán Amelca Alejandra Catalina |
111 | Duran Osorio Ivonne |
112 | Durán Osorio Rafael Alejandro |
113 | Edmundo Reyes Martínez |
114 | Emeterio Abascal |
115 | Encarnación Garníca Osvaldo |
116 | Enrique Gutierrez Ángel |
117 | Ernesto Ortuño |
118 | Esparza Vergara Adad |
119 | Evangelista Pérez Jesús |
120 | Fernández Armenta Gabriela |
121 | Fernandez de Lara Abisaid |
122 | Fernández Mendoza Abigail. |
123 | Fernández Teodoro Janete |
124 | Flores Eligio |
125 | Flores González Erick |
126 | Flores León Jazmin |
127 | Flores Osorio Brenda Erika |
128 | Fraga M. Santiago |
129 | Francisco Hermoso |
130 | Fuentes Mendez Eva |
131 | Galindo Pascual |
132 | Gallardo García Federico |
133 | Gallegos Pérez Gabriela |
134 | Garay López Fransico |
135 | García Castro Simei Efraín |
136 | García Cortez Luis Fernando |
137 | García Cruz Leticia |
138 | García Martínez Leticia |
139 | Garcia Rufino Meneses |
140 | García Vargas Magadlena |
141 | Garciía Cadena Daniella |
142 | Gavito Pérez Eloína |
143 | Gaytán Muñoz Daniela |
144 | Gijón Martinez Ivonne |
145 | Gil Zamorano Abigail |
146 | Gomez Rangel Julio Alejandro |
147 | Gomez Tototzintle Blanca Estela |
148 | Gomez Vazquez ismael |
149 | Gongora Laura |
150 | Gonzáles Yannet |
151 | Gonzalez Arellano Tania |
152 | González Guerrero Liliana |
153 | González López Nancy |
154 | Guarneros Flores Teresa |
155 | Guerrero Daniela |
156 | Guillermo |
157 | Gutierez León José Alberto |
158 | Gutierrez Fernandez David |
159 | Gutierrez González Pablo |
160 | Gutierrez Huerta Angel Enrique |
161 | Gutiérrez Morales María Guadalupe |
162 | Gutierrez Morales Rubén |
163 | Hernandez Barrientos Adela |
164 | Hernàndez Garfías Cilia Natividad |
165 | Hernández Hernández Adriana |
166 | Hernandez Martinez José Edigardo |
167 | Hernandez Miranda Sarael |
168 | Hernández Moreno Gabriel |
169 | Hernandez Pimentel Nayeli |
170 | Hernández Ramírez Elizabeth |
171 | Herrera López Carlos |
172 | Huelitl Panecatl Rolando |
173 | Huerta Arduengo Mario |
174 | Ignacio Luna |
175 | Jaime Mireles Raúl |
176 | Jara Vázquez Xochitl |
177 | Jesús Sanchez |
178 | Jimenez Nolasco Alberto |
179 | Jiménez Téllez Yorcelid |
180 | José Gerardo |
181 | Juan Carlos Tenorio Orraca |
182 | Juárez López Paola |
183 | Juárez Martínez Jazmín Arenzky |
184 | Karina Tavera Franco |
185 | Lara Flores Angélica |
186 | Laura Alicia Espinoza Jiménez |
187 | Limón Tecanhuey José Paul |
188 | Lira Montero Noel |
189 | Lomelí Castro Evange |
190 | López Denise |
191 | Lopez Garcia Wigueras Manuel Alejandro |
192 | Lopez Gonzalez Blanca Estela |
193 | Lopez Percastgui Ana Laura |
194 | López Rosano Aline |
195 | López Rueda Guadalupe |
196 | Lorena Pozos Zaldívar |
197 | Lucero Flores Miguel Angel |
198 | Maceda Sanchez Miguel Angel |
199 | Madero Fernando |
200 | Malagon Rodriguez Carmen Montserrat |
201 | Malpica Juárez Yanelli |
202 | Marco |
203 | Marín Flores Roberto |
204 | Marquez Romero Juan Alberto |
205 | Marquez Torres Nadia |
206 | Martinez Corona Karina |
207 | Martínez Klemp Alejandro |
208 | Mártinez Ricardo |
209 | Medina Gerardo evelyn |
210 | Mejía Manzano Lizbeth Berenice |
211 | Melchor Alonso Rogelio |
212 | Mendez García Rufino |
213 | Mendez Torres Luis Fernando |
214 | Mendoza Alonso |
215 | Mendoza Bustamante Livia |
216 | Mendoza García Fernando |
217 | Mendoza Hernández F. José. |
218 | Mendoza Juárez Josabeth |
219 | Mendoza Sosa Marcela |
220 | Meneses Guarneros Jesús |
221 | Meneses Gustavo |
222 | Mentado Amigon Adolfo |
223 | Miguel Alejandro López López |
224 | Miguel Ángel López |
225 | Molina Daniel Misael |
226 | Monterrosas Martínez Kita |
227 | Montiel Temoltzin Juan Mario |
228 | Mora García Antonio |
229 | Mora Lomelí Marycruz |
230 | Morales Acevedo Carelly |
231 | Morales García Ángel |
232 | Morales García Sara |
233 | Morales Pérez Sergio Alejandro |
234 | Morales Sergio Alejandro |
235 | Moreno Gallego Ariana |
236 | Moreno Islas Lizzeth |
237 | Muñoz Tlalolini Sarahi |
238 | Najera Rendon Daniel |
239 | Nava Bustos Graciela Yazmin |
240 | Nazario Alonso Cristina |
241 | Neri Cortés Karina |
242 | Nuñez Zenteno Javier |
243 | Olivero Tapia Moises |
244 | Olvera Valeria Mario Ernesto |
245 | Ortiz Mozo José Luis |
246 | Ortiz Mozo Roberto Carlos |
247 | Pablo Arteaga Vega |
248 | Pablo Echeverría Guzmán |
249 | Pablo Martinez Martha Patricia |
250 | Padilla García Berenice |
251 | Pájaro Cuaya Brenda |
252 | Panecatl Tlacuatl Judith |
253 | Pantle Cervantes Antonio |
254 | Pantoja Alvarez Carmen |
255 | Parada Aguilar José Manuel |
256 | Paredes Hernandez Nadia Lucia |
257 | Paredes Rodriguez Fabiola |
258 | Parres García Marcela |
259 | Pavón Moreno Emmanuel |
260 | Pedro Vallejo Segura |
261 | Peña Melgar Marilú |
262 | Perdomo Reygadas Abraham |
263 | Perdomo Reygadas Abraham |
264 | Pérez García Claudia |
265 | Pérez Robles Juan Sebastian |
266 | Perez Rubén |
267 | Pineda Hernández Teresa |
268 | Ponce de León Ana Paola |
269 | Ponce Mora Yolanda |
270 | Porthoz Cadena Julieta Alejandra |
271 | Racansky Cristian |
272 | Ramírez Núñez Cristina |
273 | Ramón Cardona |
274 | Ramón Saucedo Lorena |
275 | Rascón Gómez Roberto Carlos |
276 | Raúl Aguilar |
277 | Razo Fuentes Arturo |
278 | Razo Lima J. Guillermo |
279 | Rendón López María Elena |
280 | Resendis Ruiz Marco Antonio |
281 | Reyes Diego |
282 | Reyes Martínez Mireya |
283 | Reyes Solano Alfonso |
284 | Reyes Vicente |
285 | Reynoso Baños Laura |
286 | Rincón Flores Rodrigo |
287 | Rivera Rojas Sergio Humberto |
288 | Robles Zamarripa Laura Valeria |
289 | Rodrigues Ana Leonor |
290 | Rodríguez Citalán Elesban |
291 | Rodriguez Fernando |
292 | Rodríguez Guzmán Melissa |
293 | Rodriguez Hernando Javier |
294 | Rodriguez López Erendira |
295 | Rodriguez López Miguel |
296 | Rodríguez Reyes Carolina |
297 | Rodriguez Rodriguez |
298 | Rodriguez Rodriguez ricardo |
299 | Rodriguez Sordo Giovanni |
300 | Rodriguez Vidaña Mariela |
301 | Rojas Andrés |
302 | Rojas Saucedo Nallely |
303 | Rosas Vásquez Daniel |
304 | Rosete Alejandra |
305 | Ruiz Aguilar Ancelmo |
306 | Ruiz Salazar Guadalupe Teresa |
307 | Ruiz Sánchez Christian |
308 | Salazar Frausto Jose Antonio |
309 | Salinas Bortolotti Blanca Nelly |
310 | Sampayo Flores Jaquelin |
311 | Sánchez de la Cruz José Luis |
312 | Sánchez Martínez Carlos Eduardo |
313 | Sánchez Méndez Zuri Saddaí |
314 | Sanchez Rivera Ana Karen |
315 | Sanchez Rodriguez Perla Betzabeth |
316 | Sanchez Salvador |
317 | Sánchez Sánchez Marco Vinicio |
318 | Sánchez Sandoval Giovanni |
319 | Sandoval García Yazmín Yolanda |
320 | Saucedo Belem |
321 | Seres Ramirez Vladimir |
322 | Serra Hernández Mario Andrés |
323 | Serrano Acuña Efrèn |
324 | Serrano Herrera Rafael |
325 | Serrano Mendez Héctor |
326 | Solis Velazquez Doris Guadalupe |
327 | Sombrerero Báez Olga Adriana |
328 | Techolotzi Salas Andrea |
329 | Tecpanécatl Ruisánchez Arturo |
330 | Tecuanhuehue Hernández Omar |
331 | Terreros Ramírez Edna Alejandra |
332 | Tlacuahuac León Abigail Diana |
333 | Tlapa Tolama Aurora |
334 | Tlatelpa Mora Reyna |
335 | Toledo Miranda Elizabeth |
336 | Toriz Juarez Jesus |
337 | Torres Contreras Jorge Diego |
338 | Tovar Barrón Anuar |
339 | Tovias Andrade Gustavo Gerardo |
340 | Trueba Hernández Irwin Jonathan |
341 | Tufiño Javier |
342 | Urencio Álvarez Daniel |
343 | Uribe Luna Liliana |
344 | Uribe Ruiz Gabriel |
345 | Valdez Torres Marisol |
346 | Vargas Pérez Lilia Mayra |
347 | Vazquez Galindo Jessica |
348 | Vazquez Lozada Mariana |
349 | Vázquez Lozada Mariana |
350 | Vazquez Nieto Anabel |
351 | Vega Chistian |
352 | Velasco Germán |
353 | Velasco Meneses Isabel |
354 | Velazquez Cerón Gloria |
355 | Velázquez Peralta Erick |
356 | Vélez M. Geraldinne |
357 | Villalba Silvestre María del Carmen |
358 | Villaruel Jiménez Anadelia |
359 | Villegas Rojas Patricia |
360 | Viñas Vázquez José Alejandro |
361 | Yazmin Gabriela García Muñoz |
362 | Yazmin López López |
363 | Yunes Zubirán Luis Eduardo |
364 | Zamudio Pitalua Victor Manuel |
365 | Zarate Miron Viviana Elizabeth |
366 | Zempoaltecatl Xicotencatl Iveth |
367 | Zetuna Bagatella Pilar Domenica |
Nuevos Registros | |
368 | Castellano Castellano Erika |
369 | Hidalgo Galván Alejandro |
370 | Lopez Daza Miriam Yerini |
371 | Soto Flores Jesús Eduardo |
372 | Cordova Escobar Loida |
373 | Allasua Vergara Pilar |
374 | Palma Berenice |
375 | Perez Rdz. Rodrigo |
376 | García Mendez Rufino |
377 | Blanca Alejandro |
378 | Contreras Pérez Emanuel Román |
379 | López Gutierrez Guadalupe |
380 | Gaoni Garita Yuliana |
381 | Giles Carlos |